lunes, 1 de marzo de 2010

La falsa tesis falsa


En este reportaje  hemos podido darnos cuenta de qué manera podemos llegar a ser engañados a la hora de recibir información. Todo es mentira: los mass-media falsean la realidad y te la presentan como más les conviene, y lo más preocupante es que lo que te plantean parece tener cierta lógica y es difícil saber hasta qué punto lo que dicen es cierto o no. Esto es algo muy peligroso, y por tanto deberemos dudar de todo lo que en los medios de comunicación nos digan y conseguir que nuestros alumnos lo hagan de igual forma. De este modo conseguiremos que no sean fácilmente engañados y, por consiguiente, manipulados.
Esta es una de las cuestiones por las que la educación artística no está respondiendo bien a esta época de cambios. En una sociedad en que nuestros alumnos se exponen cada día a ser manipulados y engañados, deberíamos de darles herramientas para leer los mensajes que reciben en su vida cotidiana, para que puedan ser críticos y vean con cierta claridad cuándo están tratando de inducirlos al consumismo o al machismo, por ejemplo, en la publicidad. Y esto es algo que no se consigue copiando láminas o dibujando esculturas con carboncillo y la ayuda de una plomada, esto se consigue con otros métodos, como por ejemplo usando las nuevas tecnologías. Tecnologías que si llegas a entender cómo funcionan, qué lenguajes y medios usan y para qué, te será más fácil defenderte contra ellas cuando sea necesario e incluso usarlas para poder expresar tus propias ideas.
De este modo, lo que debe conseguir la Educación es que los alumnos tengan las herramientas necesarias que les ayuden a pensar y reflexionar de forma crítica sobre el mundo que les rodea (ayudándoles así a  afrontar los cambios de nuestra sociedad y a no ser manipulados), e inculcándoles una mentalidad abierta y respeto por las ideas ajenas (deben ser conscientes de que nadie posee la verdad absoluta). También habrá que conseguir que se desenvuelvan correctamente en el uso de las nuevas tecnologías, ya que cada día son más imprescindibles y necesarias, pero intentando también que las usen de forma reflexiva y crítica.

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