lunes, 1 de marzo de 2010

Idea de Posmodernidad (2)


Algunas de las ideas que se pueden extraer del último bloque expuesto, es que todos pueden crear, y evidentemente esto tiene pros y contras. Aunque el hecho de que cualquiera pueda expresarse y difundir su expresión y sus ideas es algo positivo, también hay que tener en cuenta que no todo lo que se crea es bueno o, al menos, éticamente aceptable. Así pues, será necesario preparar a los alumnos a ser críticos y a discernir qué es positivo y qué es negativo en las obras que se encuentran diariamente.

Esto tiene otro aspecto importante a tener en cuenta, y es que debemos educar a nuestros alumnos para que sean capaces de colaborar de forma productiva y coherente en aquellas obras que incluyen al espectador dentro del proceso creativo, obras que me parecen muy interesantes, pero que creo que asumen cierto riesgo, ya que no todo el que participe estará formado ni técnicamente ni en valores, y esto es lo que debemos controlar nosotros como profesores (por ejemplo, que no traten de hacer daño a otros deliberadamente con la obra que realicen).

Pero lo que más me ha llamado la atención en este bloque ha sido el paroxismo espectacular. Lo que no llego a entender es porqué a la hora de la verdad la violencia “irreal” suele tener más efecto en el espectador que la “real”. No tenemos más que ver que cualquiera puede llorar en el cine, viendo una película, para luego comer tranquilamente viendo las noticias, un programa donde te hablan de la realidad, especialmente de su parte más cruda, y que no suele despertar demasiadas emociones en quien la observa. El porqué de este hecho es algo que me planteo, pero no llego a entender…

No hay comentarios:

Publicar un comentario