sábado, 13 de febrero de 2010

Producción de una Unidad Didáctica


I.      Introducción
1.      Contexto: 56 alumnos del MAES pertenecientes a diferentes licenciaturas y diplomaturas (B.B.A.A., arquitectura y arquitectura técnica) agrupados en la especialidad de imagen.
2.      Fundamentación: La producción de una U. D. es una práctica fundamental en el ejercicio de la docencia, por ello es necesario su aprendizaje por los futuros profesores.
II.   Objetivos
1.      Generales:
a.       Conocer la estructura de una U. D.
b.      Comprender cada uno de sus apartados.
c.       Aprender a desarrollar una U. D.
d.      Fomentar la cooperación entre iguales.
III.          Competencias
IV.          Contenidos
1.      Conceptuales:
a.       Concepto de U. D. y su estructuración
b.      Definición de los componentes de la U. D.
2.      Procedimentales:
a.       Ejecución de una U. D.
3.      Actitudinales:
a.       Cooperación
V.   Metodologías
1.      Actividades del profesor :
a.       Cuestionario de ideas previas en forma de debate
b.      En función de las conclusiones de la actividad anterior el profesor expondrá el tema
c.       Descripción de la actividad a realizar por los alumnos
d.      Coordinación del proceso
e.       Debate del que extraer conclusiones finales
2.      Actividades de los alumnos :
a.       Realización individual de un esbozo de U. D. de un tema elegido de un listado dado por el profesor
b.      Puesta en común por grupos de 5 aprox. con objeto de aportar diferentes puntos de vista para ayudar al compañero a completar su unidad
c.       Participación en el debate de conclusiones
3.      Temporalización:
a.       5 ó 10 minutos para averiguar ideas previas
b.      15 ó 20 minutos de exposición del tema
c.       15 minutos de actividad individual
d.      30 minutos de actividad grupal
e.       15 minutos de debate
4.      Materiales: Presentación digital del tema
5.      Recursos: Ordenador y proyector
VI.          Evaluación
El docente realizará un seguimiento de los alumnos y tomará las anotaciones correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario