sábado, 13 de febrero de 2010

Evolución histórica de la Educación Artística


Antigüedad

Importancia del dibujo para la vida diaria
Se aprende a observar

Edad Media

Función profesionalizadota del dibujo para los oficios
Valoración de materiales y técnicas sobre la creatividad e innovación

Renacimiento-Romanticismo

Organización en escuelas y academias de arte
Secuenciación del aprendizaje
Aumento de la complejidad del dibujo
Orientación a una profesión

Siglo XIX

Enseñanza del dibujo a la población general
Su función no es formar artistas
El dibujo constituye un vehiculo del desarrollo tecnológico
Dibujo figurativo y geométrico
Utilización de manuales y copia de láminas
Adiestramiento de alumnos en el dibujo

1º mitad del siglo XX

Descubrimiento del arte infantil
No se considera que los niños cometan errores de dibujo
Se realizan investigaciones pedagógicas
Dan lugar a corrientes artísticas
Fomento de la expresión mediante el dibujo

2º mitad del siglo XX

Autoexpresión creativa:
Alumnos considerados como seres humanos desarrollables
Valoración del proceso sobre el resultado
Se deja de copiar láminas
Desarrollo de la capacidad creativa
INSEA
Orientar las actuaciones sobre la Ed. Artística
Ver es pensar – las obras visuales son conocimiento
Las artes visuales son un lenguaje
Elementos básicos del lenguaje visual (punto, línea…)
Eisner
El entorno condiciona el desarrollo educativo
DBAE
Estética, critica del arte, hist. del arte y producción artística
Educar a personas capaces de debatir y razonar su cultura
El desarrollo de la creatividad no es innato, se educa
Se corrigen ideas de la DBAE
Menos importancia a la obra de arte e instituciones

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