sábado, 13 de febrero de 2010

Lectura de R. Marín

1-GRADO DE AFINIDAD
Destacar que nuestro grado de afinidad respecto a los diferentes puntos de vista desarrollados a lo largo de la Historia de la Educación Artística, ha ido aumentando progresivamente conforme hemos ido avanzando en la lectura, pasando de un total desacuerdo a un grado de afinidad notablemente alto.

2-PROS Y CONTRAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS
Las primeras etapas estudiadas coartaban radicalmente la libertad creadora del alumno, así que desde mi punto de vista ni siquiera hace referencia a la educación artística. Por el contrario, con esta educación no se pretendía más que formar a un alumno para que éste realizara a la perfección ciertos productos. Los chicos salían con una profesión, no con una formación artística.
Esto cambió en el siglo XIX: la educación artística no les procuraba una profesión, pero tampoco dejaba libertad para crear. Así, aunque conseguían una visión técnica del mundo muy necesaria en su contexto, tenían serias carencias en otros ámbitos.
Primera mitad del siglo XX. No me queda claro en qué consiste la enseñanza de las artes plásticas en la escuela en esta época, por lo que no puedo señalar pros y contras, pero me parece realmente positivo el querer estimular la forma de expresarse de los niños.
Segunda mitad del siglo XX. Parece haberse olvidado el formar técnicamente a los alumnos. Aunque considero que la libertad creativa es importante, creo también que es necesario enseñar los niños a ser disciplinados y ordenados, para que no tengan carencias en otros sentidos. Adquirir ciertas normas y el gusto por las cosas bien hechas y el esfuerzo será positivo para los alumnos a la hora de enfrentarse a la vida adulta, y al fin y al cabo es para esto para lo que les estamos preparando.

3-ARGUMENTOS PROPIOS DE CARA AL PRESENTE
Desde mi punto de vista, la educación artística más completa es aquella que apuntaba en ejercicios anteriores: historia, procedimientos y capacidad creativa. Todo esto lo he visto completado y mejorado en la DBAE, la teoría para mí más completa. Eso sí, le cambiaría algo fundamental: ese concepto tan rígido de Obra de Arte. Hay arte en los cómics, en los graffiti, en los videojuegos y en el diseño de ropas. Todo esto resulta más cercano a la vida cotidiana de los alumnos, y también debería incluirse en el currículum, del mismo modo que deberían estudiarse programas y técnicas informáticas, video creación, montajes fotográficos… acercando de este modo los estudios artísticos a la vida del alumno y dándoles una utilidad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario